Buenos días,
En este post quería compartir un titular demoledor, de tantos que podemos encontrar en el ámbito del deporte, un mundo en el que todavía se sigue viendo como "intrusas" a las mujeres.
Este titular ha tenido lugar en los Juegos Olímpicos de Río, en el año 2016. Obviamente El Diario As ha metido la pata hasta el fondo al menospreciar e ignorar el trabajo, esfuerzo y la victoria de la deportista Carolina Marín, otorgándole todo el mérito a su entrenador.
Puede que sea uno de los comentarios más desafortunado que haya leído hasta ahora, bueno, en realidad hay tantos comentarios y tantos ejemplos que me ha resultado realmente complicado quedarme solo con uno. Por desgracia el deporte sigue discriminando y ninguneando a las mujeres deportistas.
Este diario en su titular (bochornoso) concede el protagonismo al entrenador de Marín, mientras que la deportista pasa totalmente a un segundo plano, haciendo referencia a las "rabietas de Carolina" en un tono totalmente paternalista. Carolina Marín ha sido campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, tres veces campeona mundial, en los años 2014, 2015 y 2018, y cuatro veces campeona de Europa, en 2014, 2016 2017 y 2018. Todo fruto de su esfuerzo y constancia y por ello debe ser tratada como la profesional que es, la protagonista de sus propios logros y triunfos. Basta ya de tanto nabocentrismo.
Me parece muy buena tu entrada ya que en la sociedad se necesita dar visibilidad a éstas mujeres deportistas que merecen el mismo reconocimiento que reciben los hombres y no menospreciar su esfuerzo y trabajo.
ResponderEliminarHola Nerea. Gracias por parar a comentar mi entrada. En nuestras manos como futuras educadoras sociales está el cambiar muchas realidades injustas y así lo haremos. Un saludo.
EliminarHola Ouidad!! Lo primero, decirte que el título de tu blog me gusta mucho y que me parece muy conmovedor el significado que tiene.
ResponderEliminarPor otra parte, en cuanto al titular que has comentado y mencionado, creo que sí , se han conseguido muchas cosas y en la actualidad dentro de lo que cabe, en lo que se refiere a los deportes, la mujer ya no es considerada como alguien incapaz o a la que no se da visibilidad, pero aún así falta mucho por hacer y prueba de ello lo explicas muy bien en tu entrada. Desde mi punto de vista, muchas veces son los propios medios de comunicación los que ponen trabas a ese avance de la mujer, tanto en el ámbito deportivo como en general, y esto no debería ser así, ya que dichos medios son un eje de influencia grandísimo en la población actualmente, y ello da como consecuencia conductas micro machistas, que todavía quedan por solventar a día de hoy, por desgracia. Un saludo.
Buenas noches Paula. Gracias por tu comentario. Claro que se han conseguido logros respecto a la lucha de las mujeres, de lo contrario estaríamos perdidas jaja pero encontramos trabas constantemente para ralentizar estos avances. Lo importante es que nosotras seguimos adelante y algún día podremos decir que tenemos una sociedad justa y coherente, o eso espero. Un saludo.
EliminarHola compañera! es vergonzoso que existan publicaciones de tirada nacional que tengan esos titulares, una vez más la mujer tiene que luchar doblemente para conseguir avanzar en su carrera profesional, no solo en el mundo de los deportes, dominado por hombres, sino también en los medios de comunicación que se hacen eco de este tipo de noticias, que relegan el esfuerzo y trabajo de la mujer a un segundo plano.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenas noches María. Gracias por tu reflexión, es un placer leerla. Por desgracia queda mucho camino por recorrer y muchas mentes que cambiar. Un saludo.
Eliminar¡Hola Ouidad! tu entrada me parece muy interesante. Alucino con ver como a día de hoy siguen sucediendo estas cosas, y como los medios muchas veces colaboran en ello y como se sigue realizando esa discriminación con la figura de la mujer. ¡Un saludo compañera!
ResponderEliminar