En esta entrada quería hablar de la figura del educador y educadora social y de su gran importancia en una sociedad cambiante y cada vez con más lugar a desigualdades, marginación e injusticias sociales.
Cada día vemos situaciones desagradables a nuestro alrededor, ya sea por los medios de comunicación, porque trabajamos en el ámbito o en nuestros círculos cercanos. Los casos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia, bullying, discursos de odio, etc. aumentan en nuestra sociedad, la figura del profesional en la educación social es necesaria y ahora más que nunca.
La desigualdad tiene su raíz en la cultura y para cambiar esta situación debemos ser conscientes, críticos y admitir que existe. Para combatir todo esto contamos con una herramienta fundamental, que es la EDUCACIÓN, es importante concienciar, cambiar actitudes y pensamientos de una sociedad en la que se devoran unos a otros, donde la criminalización aumenta, la violencia hacia las mujeres no tiene fin, el estigma hacia colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social, el discurso de odio populista hacia emigrantes, toda esta problemática demuestra que vamos hacía un gran retroceso como seremos humanos y que algo falla.
La Educación Social y sus profesionales son herramientas transformadoras y de cambio, su labor es imprescindible para combatir esta lacra de desigualdades, no solo a nivel colectivo, también individual. La educación social empodera a la persona y a su vez a la sociedad en su colectivo, transformar a un individuo en una persona capaz de tener un sentido crítico y reflexivo, que sea capaz de cuestionar lo que le rodea y solo de esta manera podrá tener la capacidad de cambiar una sociedad injusta en una igualitaria donde todas las personas sientan que tiene cabida y donde no vean vulnerados sus derechos más básicos.
Queda mucho camino por recorrer y mucho por cambiar y como educadores y
educadoras sociales, debemos adquirir el compromiso y poner de nuestra parte para hacer ese cambio posible.
¡Hola Ouidad!
ResponderEliminarEstoy muy acuerdo contigo, considero que nuestro papel en la sociedad como futuros/as profesionales de la educación social aparte de dar herramientas a las personas para salir de situaciones de vulnerabilidad. Como tu bien mencionas otro de nuestro fines es empoderar a colectivos o mismamente a las personas con más carencias.
Por otro lado acompañarte en la parte donde publicas que la violencia hacia las mujeres no tiene fin, por desgracia no, no tiene. Podríamos preguntar a mujeres por la calle y seguramente en más de una ocasión se haya sentido demasiado observadas, hayan tenido que cambiar su ruta para llegar a casa, llamar a una amiga o familiar o mismamente solo hace falta encender el telediario y todos los días sale una noticia donde una mujer ha sufrido algún tipo de violencia.
Muchas gracias por tu publicación, un saludo Almudena.
hola compañera!! somos muy importantes para el mundo y ojalá que con un granito de arena cada uno podamos mejorar el mundo, gracias por tu aportación.
ResponderEliminar